Noticias

← Otras noticias

Alzhéimer, más dudas que certezas

Viernes, 21 de septiembre de 2012

Encontrar un tratamiento eficaz para una de las mayores plagas del siglo XXI sigue siendo un camino repleto de obstáculos. Cada paso que se da en la búsqueda de un fármaco que de esperanza a los enfermos, y a sus familias y amigos, cuesta demasiado. Cualquier fracaso, como el anunciado este verano por Pfizer y Johnson & Johnson en el que se suspendía una investigación con un prometedor anticuerpo monoclonal, bapineuzumab, supone un «jarro de agua fría» para millones de personas.

El bapineuzumab se había presentado como uno de los medicamentos más prometedores que se habían desarrollado. Pero no logró demostrar en pacientes la mejora de las funciones cognitivas o motoras que se esperaba. Poco más tarde, otro gigante farmacéutico, Eli Lilly, anunciaba que solanezuman, el medicamento que estaba investigando como tratamiento para alzhéimer, no había cumplido los objetivos del ensayo clínico, que también estaba un su última fase. El ensayo, uno de los más amplios que se estaban llevando a cabo, incluía a más de 2.000 pacientes en 16 países del mundo.

Se estima que 36 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de demencia, incluyendo la enfermedad de alzhéimer. En España se calcula que hay unas 800.000 personas, aunque los expertos calculan que podría haber entre un 30 y un 40% de casos sin diagnosticar. Debido al envejecimiento progresivo de la población se calcula que para 2050 habrá 1,5 millones de personas con alzhéimer en España y 113 millones en todo el mundo.

Enlaces relacionados