Noticias

← Otras noticias

Alerta terapéutica: Antipsicóticos de tercera generación

Lunes, 18 de junio de 2018

Está próxima la comercialización de nuevos antipsicóticos que podría denominarse de tercera generación: lurasidona, pimavanserina, brexiprazol y cariprazina.

Lurasidona

Es un antagonista de los receptores D2 y D3, 5-HT2A, 5-HT7 y α2C, y como un agonista parcial del 5-HT1A. Tiene una afinidad baja y, probablemente, poco importante para el 5-HT2C, lo que puede justificar su baja propensión a la estimulación del apetito y al aumento de peso. Tiene una afinidad mínima por el H1 y los receptores muscarínicos, y por lo tanto no tiene efectos antihistamínicos o anticolinérgicos.Está aprobado para la esquizofrenia desde y para el tratamiento de episodios depresivos en adultos con trastorno bipolar I. Se puede usar solo o en combinación con estabilizadores del estado de ánimo como el litio o el valproato. Sus efectos indeseables más frecuentes observados en los ensayos clínicos fuero acatisia (15% frente a 3% con placebo), náuseas (12% frente a 3,9% con placebo), sedación (11,9% frente a 5,5% con placebo) y somnolencia (10,7% frente a 4,6% frente a Placebo)1,2.

Pimavanserina

Antipsicótico atípico que está aprobado para el tratamiento de la psicosis de la enfermedad de Parkinson y también está en desarrollo para el tratamiento de la esquizofrenia, la agitación y el trastorno depresivo mayor. A diferencia de otros antipsicóticos, no es un antagonista de los receptores DA pero es un agonista inverso y antagonista en receptores 5-HT2A con alta afinidad de unión, con una selectividad de 40 veces mayor que para el 5-HT2C y sin afinidad o actividad significativa sobre el 5-HT2B.

Es relativamente segura y bien tolerada en los ensayos clínicos previos a la comercialización, y los efectos adversos (EA) fueron similares al placebo: edema periférico (7% vs. 2%) y estado confusional (6% vs. 3%) fueron los únicos EA que se observaron en, al menos, cinco por ciento de los pacientes y al menos dos veces el % del placebo. Puede producir prolongación QT, que ocurrió en el 19,5% por ciento de los pacientes pero no se han detectado como torsades de pointes.Como con todos los antipsicóticos, el etiquetado con pimavanserina incluye una advertencia que puede aumentar la mortalidad en pacientes ancianos con psicosis relacionada con la demencia3.

Brexiprazol

Es un agonista parcial del receptor de serotonina 5-HT1A y los receptores de dopamina D2 y D3.

Los agonistas parciales tienen propiedades de bloqueo y propiedades estimulantes en el receptor al que se unen. El brexpiprazol tiene más actividad bloqueante y menos estimulante que el aripiprazol, por lo que puede producir menos agitación e inquietud. También es un antagonista de los receptores 5-HT2A, 5-HT2B y 5-HT7 y de receptores α1A, α1B-, α1D- y α2C-adrenérgicos.No tiene efectos anticolinérgicos. Está indicado en el tratamiento de la esquizofrenia y como tratamiento complementario para la depresión.

Los EA más frecuentes fueron acatisia (5,8%) y aumento de peso de más del 7% (4,7%). Estos efectos parecían estar relacionados con la dosis. El síndrome metabólico también fue más frecuente con brexpiprazol que con placebo en los ensayos a corto plazo (1,2% frente a 0,8%), y fue aún mayor en los ensayos a más largo plazo (3,1%). De los pacientes que tomaron el fármaco durante un año o más, el 5,6% ganó al menos 15 kg de peso.5 El brexpiprazol no aumentó el intervalo QT en los ensayos4.

Cariprazina

Es un agonista parcial D2 y D3, con mayor selectividad para el receptor D3, lo que condicionaría que produjera menos síntomas extrapiramidales ya que los D3 se localizan principalmente en el cuerpo estriado ventral.  Está aprobada para la esquizofrenia y los episodios maníacos o mixtos asociados con el trastorno bipolar I. También se ha investigado como complemento en el trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento. Es un agonista parcial de los receptores 5-HT1A y antagonista de los 5-HT2B y 5-HT2A. Tiene acción pro-cognitiva que puede deberse a su acción sobre los D3. Los efectos secundarios más frecuentes son acatisia, insomnio y aumento de peso5,6.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Zheng W, Cai DB, Yang XH, Li L, Zhang QE, Ng CH, Ungvari GS, Li XB, Ning YP, Xiang YT. Short-term efficacy and tolerability of lurasidone in the treatment of acute schizophrenia: A meta-analysis of randomized controlled trials. J PsychiatrRes. 2018 Jun 5;103:244-251.

  2. Citrome L. Lurasidone for schizophrenia: a review of the efficacy and safety profile for this newly approved second-generation antipsychotic. Int J Clin Pract. 2011 Feb;65(2):189-210.

  3. Kitten AK, Hallowell SA, Saklad SR, Evoy KE. Pimavanserin: A Novel Drug Approved to Treat Parkinson's Disease Psychosis. Innov Clin Neurosci. 2018 Feb 1;15(1-2):16-22.

  4. Brexpiprazole for schizophrenia. Aust Prescr. 2017 Oct;40(5):197-198.

  5. Garnock-Jones KP. Cariprazine: A Review in Schizophrenia. CNS Drugs. 2017 Jun;31(6):513-525.

  6. Lao KS, He Y, Wong IC, Besag FM, Chan EW. Tolerability and Safety Profile of Cariprazine in Treating Psychotic Disorders, Bipolar Disorder and Major Depressive Disorder: A Systematic Review with Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. CNS Drugs. 2016 Nov;30(11):1043-1054.

Enlaces relacionados